Tomar zumo, no es tomar fruta… Aprende a distinguir los distintos tipos de azúcar.

 

Las frutas y verduras son componentes importantes de una dieta saludable, y su consumo diario suficiente, podría ayudar a prevenir enfermedades importantes, como las enfermedades cardiovas-culares y ciertos cánceres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lo explica como una prioridad y una estrategia global fomentar la ingesta de frutas y verduras e indica que las recomendaciones de reducir azúcar libre no aluden a frutas y verduras.

Todavía se confunden los términos azúcar libre, azúcar añadido y azúcar intrínseco, de modo que a continuación se definen para aclarar en qué se diferencian estos tipos de azúcar.

  • Azúcar intrínseco. Es el azúcar presente naturalmente en los alimentos que todavía conservan su matriz, como el que se encuentre dentro de una naranja o de una judía verde. Su consumo no presenta problemas para la salud, puesto que la ingesta de frutas y verduras es por completo saludable. El azúcar intrínseco no se considera azúcar libre.
  • Azúcar añadido. Este azúcar se adiciona de manera extra a un alimento que no lo tenía antes. Por ejemplo, los productos procesados como bollería, galletas, dulces, postres, comidas preparadas o refrescos. Todo azúcar añadido se considera libre.
  • Azúcar libre. Es el término que ocasiona más malentendidos. Se halla en disolución dentro del alimento y puede tener dos procedencias:
    • Azúcar libre añadido.
    • Azúcar libre original del alimento. Estaba presente en el alimento en su origen (naranja), pero que se ha liberado. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se exprime o licua la fruta. Este caso es el que da lugar a tantas confusiones, dado que un zumo tiene azúcar libre, pero no azúcar añadido. De hecho, no está permitido añadir azúcar a los zumos.

Artículo completo, por AITOR SÁNCHEZ GARCÍA

Es por estas diferencias que no es lo mismo tomarse un zumo, aunque sea natural, que tomar frutas o verduras. Los azúcares naturalmente presentes en la composición de las frutas y verduras, las convierte en un grupo alimentario absolutamente recomendable.


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