Senderismo

Ya desde los años 70, el número de aficionados al senderismo no paró de crecer y es que, por lo general, no hay que realizar grandes desplazamientos para su práctica, con amigos, familia, los niños, la mascota… resultando un modo de hacer ecoturismo respetuoso con el medio y también económico.

Planificándolo adecuadamente, se puede combinar con actividades como barranquismo, piragua, bicicleta, paseo a caballo (en Pontevedra contamos con el ‘Picadero A Lagoa‘, en el fantástico paraje de A Lagoa de Castiñeiras ), aulas de naturaleza… Es una actividad ideal, para disfrutar de los espacios abiertos y conocer lugares remotos.

Lo ideal es comenzar con un grupo de amigos que se dediquen a esta práctica (o contactar con grupos locales). Evalúa tu estado físico, antes de decidir el tipo de trazado.

En la página de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), encontrarás toda la información necesaria sobre los más de 60.000 kilómetros de senderos señalizados, que recorren los maravillosos parajes de toda la geografía de nuestro país y es fácil elegir el que más se ajusta a nuestras posibilidades. Aprende a interpretar las señales de los trazados http://www.fedme.es/salaprensa/upfiles/294_F_es.pdf

CONSEJOS A TENER EN CUENTA :

1)  Prepara tu ruta: Elige una ruta adecuada a tus condiciones físicas e infórmate de sus características: dónde comienza, dónde termina y posibles variantes, la distancia para los distintos recorridos, dificultad, tiempo estimado, estado… Hazte con un mapa del recorrido. El teléfono móvil será de gran ayuda también, pero existe el peligro de pasar por zonas sin cobertura o que se quede sin batería.

2)  Información meteorológica de los días previos y para los días de la actividad: Por razones obvias, es importante saber con qué climatología vamos a contar, pero también cómo fue durante los días previos, para hacernos una idea de cómo van a estar los caminos, el caudal de los ríos, temperaturas extremas y demás. Hay condiciones meteorológicas que impiden o dificultan el senderismo y habrá que tomar las medidas oportunas en cuanto a equipo y provisiones.

3)  Equipación: Toda la equipación ha de ser transpirable :

⇒ El calzado, ha de ser apto para montaña y preferiblemente ya usado, para evitar rozaduras; de suela gruesa, que sujete el tobillo e impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones, son los accidentes más comunes en este tipo de actividad.

⇒ Los calcetines generalmente están hechos con lana y fibra sintética, con distintos grosores en el talón, planta y empeine. Deben quedar bien ajustados al pie.

⇒ La ropa debe ser adecuada, cómoda, llevar algo de abrigo/impermeable, por si nos sorprende un cambio de tiempo.

⇒ El bastón ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos y se puede utilizar para apartar maleza del camino.

4)  Nutrición e hidratación: Durante la actividad, resulta crucial la hidratación y la nutrición. Independientemente de la duración o dificultad, deberemos llevar al menos un litro de agua (preferiblemente bebida hipotónica), para beber en pequeñas dosis pero continuadas. Nunca se debe esperar a tener sed. En cuanto a la alimentación, se recomienda siempre que comamos algo ligero durante la marcha. Se recomienda llevar frutos secos, barritas energéticas, barritas sustitutivas de una comida y fruta.

Disfruta de tu escapada y no olvides que el entorno natural es de todos. Debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.


3 respuestas a “Senderismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s