día internacional del deporte para el desarrollo de la paz

Siempre me pregunté si esto del ‘día internacional de…’, valdría de algo y hoy, 6 de abril, día internacional del deporte para el desarrollo de la paz, caí en la cuenta de que ya el epígrafe, entraña una importante razón de ser… nada menos que el desarrollo de la paz y, en realidad, todos los demás días internacionales que NACIONES UNIDAS declara, albergan un importante objetivo

Obviamente, lo interesante de todo esto, es que las administraciones, las organizaciones y las personas, nos lo tomemos en serio y aprovechemos la propuesta de ‘el día de…’ para, cuando menos, reflexionar sobre el tema. La Asamblea invita a llevar a cabo «actividades dirigidas a sensibilizar la opinión pública» respecto a este problema.

Debido a su gran alcance y popularidad, el deporte es una fantástica herramienta, no sólo para mejorar la salud y el bien estar de la población, sino que además, por su capacidad para difundir valores positivos, ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas. En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible, se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social :

«El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz, en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social».

La Asamblea General declaró el 6 de abril, el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

Éste es, por lo tanto, un día perfecto para reafirmarte en tu determinación de practicar deporte en equipo o de forma individual, o de iniciarte en la actividad física que más se ajuste a tu disponibilidad de tiempo y recursos y dejar atrás todas las ‘disculpas’ (que no razones), para practicarlo. Si no quieres salir de casa, prueba a empezar con este entrenamiento para principiantes.

Independientemente de tu preparación para practicar deporte, no olvides beber agua (con carbohidratos, sales y magnesio, si la actividad es muy intensa o prolongada) y la nutrición adecuada y en el momento oportuno, tanto si eres principiante, como si practicas deporte de forma intensa.


2 respuestas a “día internacional del deporte para el desarrollo de la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s